Encuentro Latinoamericano contra el Estigma

Recorded
ACERCA DE ESTE WEBINAR
Webinar gratuito con obtención de diploma UCM para los asistentes.

INTRODUCCIÓN

Este Webinar es una propuesta de la Cátedra extraordinaria UCM-Grupo 5 Contra el Estigma, y persigue el servir de espacio de intercambio y difusión de información en el ámbito del estigma.
En esa línea, el principal objetivo del Webinar es reunir y difundir conocimientos y estrategias eficaces para la lucha contra el estigma social que afecta a las personas con enfermedad mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema en España y Latinoamérica.
El estigma está asociado a la condición de ser diferente, y afecta a cualquier persona perteneciente a un colectivo minoritario o vulnerable. Es uno de los principales obstáculos para la participación de pleno derecho de las personas estigmatizadas en las distintas instituciones sociales, políticas y culturales.
El Webinar propuesto es el primero en España sobre esta temática, y obedece a importantes tratados internacionales, como la Convención de derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (2006) o las recomendaciones europeas en torno a la lucha contra la exclusión social de personas con problemas de salud mental (Libro Verde, 2005).
El Webinar contará con la participación de autoridades en la temática a nivel nacional e internacional, quienes centrarán su discurso en la realidad de España y Latinoamérica y aprovecharán este espacio para comunicar, difundir y sensibilizar a la sociedad española y latinoamericana sobre los efectos del estigma en las personas afectadas y sobre la necesidad y posibilidad de abordar una lucha contra el estigma que desemboque en una sociedad más digna e inclusiva.

PROGRAMA

16:00-16:15 hrs.- Nieves Rojo. Universidad Complutense de Madrid. España.
Guillermo Bell. Grupo 5. España.
Inauguración del evento.

16:15-16:20 hrs.- María Salazar. Grupo 5. España.
Presentación de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el Estigma.

16:20-16:40 hrs.- Renato Oliveira de Souza. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Brasil.
Título 1:”La lucha contra el estigma y las actividades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)”.

Resumen: El estigma relacionado con las enfermedades mentales dentro de la atención médica es un área de preocupación, ya que puede ser una barrera para el tratamiento y la recuperación efectivos, así como para una atención física de peor calidad para las personas con enfermedades mentales. También se ha demostrado que el estigma dentro del sector sanitario afecta las conductas de búsqueda de ayuda de los propios proveedores sanitarios e influye negativamente en su entorno laboral.
La Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve, coordina e implementa la cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios de salud mental, con el objetivo de contribuir al bienestar mental, previniendo trastornos mentales, haciendo hincapié en la recuperación y promoviendo los derechos humanos de las personas con trastornos mentales. El Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020 tiene como objetivo la reducción del estigma asociado con las condiciones de salud mental a través de su medición de “el número de países y territorios que han mostrado un programa de intervenciones sistemáticas para reducir el estigma y los estereotipos y mejorar el conocimiento de estas condiciones."
Los programas anti-estigma constan de dos estrategias; uno es la comprensión del estigma y el otro es las habilidades cognitivas conductuales interpersonales (CBIS). Los dos programas funcionan en conjunto: Understanding Stigma presenta a los profesionales cómo es el estigma, cómo ocurre, cómo afecta a las PWLE y analiza los mitos relacionados con las enfermedades mentales.
Un elemento central del programa Understanding Stigma es el contacto social, los oradores que cuentan sus propias historias de cómo vivieron con una enfermedad mental, cómo se recuperaron y cómo se vieron afectados por el estigma. CBIS aborda la reducción del estigma y luego brinda habilidades que los proveedores de atención médica pueden usar en sus prácticas diarias cuando tratan a un paciente con un problema de salud mental.
También se ha demostrado que el contacto social es un ingrediente particularmente potente para reducir el estigma, ya que representa un tipo de contacto cualitativamente diferente de las interacciones típicas entre proveedor y paciente. En las intervenciones de contacto social, las personas con experiencias vividas de una enfermedad mental no se consideran pacientes sino educadores. El contacto social es una estrategia clave para los enfoques educativos interprofesionales para la reducción del estigma en la atención médica, ya que ayudan a desconfigurar los estereotipos, disminuir la ansiedad, aumentar la empatía, establecer conexiones personales y mejorar la comprensión de la recuperación.

16:40-17:00 hrs. Franco Mascayano. Columbia University. EE.UU.
Título 2: "Estigma hacia personas con psicosis: caracterización e intervención”.

Resumen: La presentación describe una serie de estudios que han abordado el estigma hacia las personas con psicosis (por ejemplo, esquizofrenia) en Sudamérica. Estos estudios han buscado caracterizar este fenómeno, por medio del uso de métodos cuantitativos y cualitativos, y analizar sus implicancias clínicas, sociales, y culturales. Adicionalmente, esta línea de trabajo ha considerado intervenir este tipo de estigma por medio de la implementación de programas socio-comunitarias que han incluido personas con diagnóstico psiquiátrico, familiares, y profesionales de salud mental. La presentación hace especial énfasis en el valor del trabajo colaborativo con personas con trastornos mentales, y otros agentes claves, como personas involucradas en el diseño y escalamiento de reformas de salud mental.

17:00-17:20 hrs. Jazmín Mora-Ríos. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Título 3: “Estigma, salud mental y mujer”.

Resumen: En el marco de las desigualdades y brechas de atención a la salud mental que existen a nivel global, el objetivo de esta presentación es brindar un panorama general del estigma y la discriminación en la atención a las mujeres con problemas de salud mental. Con base en resultados de investigación se analizan las experiencias y recursos de las mujeres para hacer frente al estigma. Al final se incluyen una serie de recomendaciones que podrían ser de utilidad para construir un horizonte ético y político basado en un ejercicio de ciudadanía activa y un cuidado más humano e integral de la salud mental.

17:20-17:40 hr.- Manuel Muñoz. Universidad Complutense de Madrid. España.
Título 4: “Indicadores de buenas prácticas contra el estigma”.

Resumen: Se presenta el estudio llevado a cabo para identificar indicadores de buenas prácticas en la lucha contra el estigma. La guía incluye ocho dimensiones: metodología; eficacia y efectividad; sostenibilidad; enfoque ético; enfoque de género; inclusión y participación; impacto social; e innovación. Los indicadores se organizan en una escala de 21 ítems. Se analiza la utilidad de la escala para el diseño y la valoración de buenas prácticas contra el estigma.

17:40-18:00 hr.
Debate final.

  • Education & learning
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Categorías:
    • Education & learning
  • Cuando: Madrid
  • Duración: 2 hours 30 minutes
  • Precio: Gratis
  • Idioma: Spanish(Customized)
  • Quién puede asistir? Todo el mundo
  • Marcación disponible? (sólo escucha): No disponible.
PRESENTADORES DESTACADOS
Compartir
Para invitar a la gente, comparta esta página: