EL SEMINARIO WEB FINALIZÓ
La economía creativa ayuda a construir culturas inclusivas y sostenibles. El cine, la televisión,, la arquitectura, la publicidad, las artes visuales y escénicas forman parte de la economía creativa; capaces de revitalizar áreas marginadas y construir un patrimonio cultural. Las personas creativas están fusionando cultura y tecnología para generar empleos y construir organizaciones basadas en la generación de valor social e inclusión.
  • 1602629865-354ccc94a6ed23d3
    Esteban Silva Galván
    Pintor, creador y facilitador del proyecto comunitario De-Lirio
    Desde los años ochenta, he participado con diferentes grupos de Artistas en el país, en diferentes movimientos y disciplinas, creando espacios de Arte independiente, talleres de oficios y experimentación plástica.
    A lo largo de cuarenta años se han acumulado más de 200 exhibiciones de Arte entre colectivas e individuales en México y en el extranjero, distinciones, publicaciones, intercambios internacionales y entrevistas (curricula).
    En los últimos 10 años específicamente he trabajado intensamente en la formación de nuestra (Industria Cultural Comunitaria) aquí en el pueblo de Huecorio en la orilla del Lago de Pátzcuaro, con objetivos más amplios que engloban desde las cuestiones ambientales de nuestro Lago de Pátzcuaro a la creación de una cadena productiva verde, así como las cuestiones de género y equidad en el desarrollo de un proyecto cultural y productivo, puntualizando la importancia de aplicar habilidades y oficios en el enriquecimiento de la comunidad.
  • 1602629950-2fee2f59f0423aa0
    Martha Turok
    Coordinadora/Curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer, México
    Antropóloga mexicana con estudios de licenciatura y maestría en las universidades de Tufts, Harvard y la UNAM; así como un diplomado en Mercadotecnia de la Universidad de California en Berkeley. Realizó su trabajo de campo y de tesis en Chiapas, sobre el Huipil Ceremonial de Magdalenas y el otro un ensayo sobre la Producción Textil en Chamula, además de aprender tsotsil y a tejer en telar de cintura.
    Como antropóloga aplicada colaboró en diversas instituciones federales, entre ellas el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Culturas Populares, donde llegó a fungir como Directora General y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) como Subdirectora de Programas Sociales. Fue Presidente fundadora de AMACUP, la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. obteniendo diversos premios y reconocimientos por sus proyectos de ecología, diseño, mercado artesanal y exposiciones temáticas.
    Es autora y co-autora de decenas de artículos y libros, destacando Como Acercarse a la Artesanía, El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca, Fiestas Mexicanas, Cerámica de Mata Ortiz, El Ropero de Frida y El Sarape de Saltillo. Ha sido curadora de diversas exposiciones obteniendo Menciones Honoríficas en el Premio Miguel Covarrubias del INAH.
  • 1603051327-b47035ae87908093
    Pascual Gangotena
    Socio fundador de Al Borde, firma de arquitectura ecuatoriana
    "Hacer con poco" es el credo de Al Borde, firma de arquitectura ecuatoriana fundada en 2007 por Pascual Gangotena (Quito, 1977), David Barragán (Quito, 1981), Marialuisa Borja (Quito, 1984) y Esteban Benavides (Quito, 1985). Ha sido parte de exposiciones emblemáticas como, “Think Global, Build Social! Architectures for a Better World” (Viena, 2014) y “Reporting from the Front”en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, son conocidos por su habilidad de encontrar en la escasez una respuesta estética y de empoderamiento social. Convencidos que la fuerza del proyecto reside en la posterior autonomía de sus usuarios, el proceso de diseño y toma de decisiones de Al Borde se basa en la participación en todas las fases de planificación y construcción, y en la exploración sistemática del contexto local. Desde la Escuela Nueva Esperanza (2009), una escuela rural en el pueblo costero de Cabuyal, hasta la casa Culunco (2014), una casa familiar semi enterrada, y la Casa de las Camas en el Aire (2017), una propiedad patrimonial renovada en el ciudad de La Esperanza, cada uno de sus proyectos está conformado por prácticas vernáculas y materiales reciclados o disponibles en el sitio. Habituados a trabajar con presupuestos de construcción bajos, el equipo detrás de Al Borde (fue nominado para el Swiss Architectural Award 2018) recientemente trabajan en proyectos en contextos de emergencia. El Prototipo Post-Terremoto (2017), por ejemplo, se desarrolló después del sismo que sacudió la costa de Ecuador en abril de 2016.”
  • 1602630159-c8b9c2274ea0257b
    Daniela Michel
    Fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Desde 2003 se desempeña como directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Este festival cuenta con un vínculo oficial con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. Se recibe de la carrera de Letras Inglesas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras una estancia en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido jurado de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fulbright García-Robles, del J. William Fulbright Prize for International Understanding, y de la Iniciativa Artística Rolex "Mentor y Discípulo", así como jurado en festivales de cine como el Festival de Cannes en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica, el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Rotterdam (IFFR), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine Documental Amsterdam (IDFA), el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y el Festival Internacional de Cine de Transilvania.
  • 1602630354-fcac6e2ba7d503ae
    Felipe Buitrago Restrepo
    Viceministro de la creatividad y la economía naranja del Ministerio de Cultura de Colombia
    Economista de la Universidad de los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University. Es coautor de los libros ‘La Economía Naranja’ y ‘The No Collar Economy’. También, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y escrito decenas artículos sobre las industrias culturales y creativas. Esto, lo ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional al respecto.
    Es viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia desde septiembre de 2019, y hasta finales de agosto de 2018 fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos.
    Cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultural, en los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. Esto ha sido evidenciado en sus cargos como director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.
    El viceministro Buitrago ya había estado vinculado al Ministerio de Cultura como Coordinador del Programa de Economía y Cultura. Desde este cargo, aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, diseñando una estrategia que ha sido usada como modelo de ahí en adelante, en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.
  • 1602630452-389ad319f05a98e8
    Pedro Reyes
    Escultor
    Escultor cuya formación académica es en la arquitectura. Su trabajo, que integra elementos de teatro, psicología y activismo, toma formas tan diversas como esculturas habitables (Capulas, 2002-08) o marionetas (Baby Marx, 2008), (La Revolución Permanente, 2014), (Manufacturing Mischief, 2018). En 2008, Reyes comenzó el proyecto Palas por Pistolas, en el cual 1,527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que se plantaron 1,527 árboles. Este proyecto llevó a Disarm (2012), en el cual 6,700 armas destruidas han sido convertidas en diversos instrumentos musicales. En 2011, inició Sanatorium, una clínica temporal que ofrece tratamientos cortos y heterodoxos que combinan el arte y la psicología. Originalmente comisionado por el Guggenheim Museum en Nueva York, Sanatorium se ha llevado a cabo en Documenta 13, Kassel (2012), Whitechapel Gallery, Londres (2013), The Power Plant, Toronto (2014), the Institute of Contemporary Art (ICA) Miami (2014-2015), y OCA, Sao Paulo (2015). En 2013, Reyes presentó la primera edición de pUN: The People’s United Nations en el Queens Museum de Nueva York. pUN es un congreso experimental en el que ciudadanos comunes fungen como delegados de cada uno de los países en las Naciones Unidas, buscando aplicar técnicas y recursos de la psicología social, el teatro, las artes, y resolución de conflictos a la geopolítica.
  • 1602811975-6738567341afec21
    Moderador: Patricia Aldana
    Directora y representante de la OEI México
    Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona. Con Maestría en Educación en la Universidad Tecnológica de México, con un Diplomado en Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como psicoterapeuta principalmente en atención a niños, niñas y mujeres maltratadas. Ha sido Gerente de Recursos Humanos de una empresa dedicada a la distribución de materias primas para las industrias.
    Ha colaborado en la Representación de México de la Organización de Estados Iberoamericanos desde el 2000. Ha organizado seminarios, talleres, encuentros, festivales, concursos. Ha colaborado en la elaboración de publicaciones del ámbito educativo y cultural, ha coordinado proyectos de ámbito iberoamericano como movilidades de docentes y de alumnos, redes, proyectos con la Unión Europea, entre otros.