Acerca de este Webinar
En esta mesa se analizará la importancia de contar con diagnósticos e indicadores para hacer planeación estratégica y política cultural de impacto en las economías culturales y creativas.

Es indispensable considerar las herramientas de medición para evaluar el sector y las problemáticas que presenta y que deben ser mejoradas.
Presentadores
  • 1602816306-ee9709eb94f91352
    Alicia López Villamar
    Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México)
    Además de ser Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, también es la Oficial a cargo del Laboratorio de Aceleración. Es Maestra en Administración en Políticas Públicas por el CIDE y cuenta con una trayectoria de 15 años promoviendo la Gestión para Resultados de Desarrollo con un enfoque de derechos humanos, género e incorporando recientemente el enfoque de Agenda 2030. Esta labor la ha realizado desde trincheras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Centro CLEAR para América Latina y el PNUD.
  • 1602645750-ccb63465b2b02bee
    Trinidad Zaldívar
    Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    Especialista en las Industrias Creativas y Culturales. Su trabajo también busca expandir los mundos de la cultura y la creatividad para infundir el pensamiento innovador en todo el espectro de trabajo del Banco.
    Antes de mudarse a los Estados Unidos, combinó su carrera entre la Academia y el sector privado. A la edad de 25 años, fundó y dirigió su propia empresa. Produjo y publicó libros sobre historia y arte; historia corporativa, educativa y cultural, así como exposiciones de arte y escritura de guiones. Durante ese tiempo, se graduó con un Doctorado en historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universitè Paris 1, Pantheon Sorbonne. Posteriormente, comenzó una carrera como profesora universitaria e investigadora.
    Al mudarse a los Estados Unidos, trabajó en varias organizaciones internacionales. Se unió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dirigir los esfuerzos de recaudación de fondos y desarrollo del museo de la OEA, así como para actualizar la misión y la visión del museo. Luego, se trasladó brevemente al Banco Mundial, donde formó parte del Proceso de Gestión del Cambio.
  • 1602645859-1d667a5d7f13b3fe
    Eduardo Cruz
    Integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU)
    Periodista, escritor, exdiplomático, analista del sector cultural, ha publicado una docena de libros, los dos más recientes son "Antología de la gestión cultural. Episodios de vida" y "Diplomacia cultural, la vida", ambas obras publicadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) y del sitio de información y análisis del sector cultural Paso libre (www.pasolibre.grecu.mx).
  • 1602816141-f0b8bef4f34cd545
    Magdalena Moreno
    Directora Ejecutiva. Federación Internacional del Consejo de Artes y Agencias Culturales (IFACCA)
    (Chile) es directora ejecutiva de IFACCA, la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales, un organismo internacional sin fines de lucro que agrupa a entes culturales públicos de todo el mundo con enfoque al apoyo de las artes y la cultura. Antes de esto, fue Jefa de Asuntos Internacionales en el Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile, asesora internacional de tres ministros de cultura chilenos, y Directora Ejecutiva de Kultour, el principal organismo australiano dedicado a promover la diversidad cultural en las artes. Fue también miembro del Grupo de trabajo de política cultural nacional para Creative Australia; y lideró una iniciativa internacional para fortalecer el diálogo sur-sur. Tiene una licenciatura en artes de la Universidad de Melbourne; es egresada del Asialink Leaders Program y el Australia Council for the Arts Emerging Leaders Program; es miembro del Grupo de Expertos de la UNESCO 2019-2022 para apoyar la implementación de la Convención de 2005.
  • 1602645996-8bca850f182f84de
    Frédéric Vacheron Oriol
    Representante de la UNESCO en México
    En diciembre de 2018, Frédéric Vacheron fue nombrado Representante, a.i. de la Oficina de la UNESCO en México. Anteriormente, fungía como Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo en Argentina (2014-2018), después de haber desempeñado diversos cargos regionales desde las Oficinas de la UNESCO en Montevideo y La Habana. En esta última, también fue nombrado Oficial a Cargo. Durante sus gestiones, destaca su participación en la fundación de varias redes de cooperación regional.
    Frédéric Vacherón ingresó en 1996 a la UNESCO, coordinando proyectos tan importantes como la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) y la Red de los Jóvenes Líderes Árabes e Israelíes. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos.
    Frédéric Vacheron inició su carrera en 1993, integrándose a la Organización de las Naciones Unidas en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Trabajó en Asia, África y Centroamérica.
    Adicionalmente, ha sido docente en varias universidades europeas y latinoamericanas y ha publicado diversos artículos sobre museos, patrimonio, turismo y desarrollo sostenible y creatividad.
  • 1602646071-b513cca37dcd6b6b
    Moderador: Roberto del Rivero
    Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional - ‎Secretaría de Cultura.
    Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana y de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha realizado trabajo editorial en el diario Reforma, la revista Letras Libres, la revista Universidad de México y en Televisa Radio. En el servicio público federal, ha ocupado diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y, en la actualidad, en la Secretaría de Cultura.
  • 1603057180-0ef3a3e94f8b04de
    Ernesto Piedras Feria
    Director General de The Competitive Intelligence Unit y Director General de Nomismae Consulting.
    Economista (ITAM – London School of Economics)
    Director General de The Competitive Intelligence Unit y Director General de Nomismae Consulting, consultora dedicada al análisis de la Economía Basada en la Creatividad, así como instrumentación de políticas públicas, diseño y desarrollo de la Cuenta Satélite y Observatorios Culturales.
    Autor de diversas publicaciones como ¿Cuánto Vale la Cultura? Contribución Económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor en México, Industrias Culturales y Creativas en PNUD, Cultura y Economía: Vínculo Para el Desarrollo y coordinador junto con Néstor García Canclini de Jóvenes Creativos, estrategias y redes culturales, entre otros. Líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita.
    Acreedor de la Medalla Anáhuac en Lenguas y Gestión Cultural 2015 y Honoris Causa por Claustro Doctoral a su excelencia profesional y contribución al desarrollo del país a través de su aporte educativo y cultural.
    Anterior miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura de México. Formó parte del Consejo Redactor para la elaboración de una Ley General de Cultura. Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Organización de Estados Iberoamericanos.