EL SEMINARIO WEB FINALIZÓ
Acerca de este Webinar
A lo largo de estos meses se ha hecho evidente que ciertas prácticas culturales, organizadas bajo lógicas comunitarias (cocineras tradicionales, bordadoras, entre otros) han logrado resistir mejor la crisis sanitaria. Estas prácticas culturales y artísticas, ponen en juego una economía alternativa basada en sistemas como el trueque y el tequio, que logran que permanezca activa la economía cultural tanto local como regional. En esta mesa se analizará y compartirá cómo el Patrimonio inmaterial, genera una economía alternativa entre las comunidades del país y cuáles son las posibilidades que ofrecen los modelos colectivos, colaborativos y cooperativos de economía cultural
Presentadores
  • 1602630698-2d179dfaf54c5a4e
    Graciela Fabián
    Jefa del Departamento de Proyectos Históricos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Secretaría de Cultura.
    Licenciada en Educación, luego de graduarse como doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, hizo una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacifico Sur, con el proyecto: “Historia, educación y nación. Tensiones entre el proyecto homogeneizador y la multiculturalidad persistente de la sociedad mexicana.”
    De padre bilingüe (zapoteco-español), madre trilingüe (zapoteco-español e inglés), su instrucción primaria la realizó en una comunidad de hablantes de zapotecos (lengua que comprende); acreditó lectura y comprensión en las lenguas inglés e italiano. En esta última tiene una publicación, lo mismo que en francés; así como ensayos publicados en revistas especializadas, capítulos y un libro en español; todos relacionados con la historia de México en el siglo XIX, la pluriculturalidad y las lenguas originarias en México y la didáctica de la historia.
    Como investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México desarrolla la línea de investigación Historia de las mujeres en México.
  • 1602630766-e224159e6fc3d908
    Amparo Rincón
    Jefa de la Coordinación de Arte Popular. Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Secretaría de Cultura.
    Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Historia de México por la UNAM. Ha participado como jurado en concursos de artesanías a nivel estatal y nacional. En 2010 fue jurado en la Feria Internacional de Artesanías en San Juan Puerto Rico. En octubre de 2018 montó la ofrenda homenaje a Sergio Pitol, en la sede de la UNESCO-París y en octubre 2016 montó la ofrenda – homenaje a Juan Gabriel en el Meyerson Shimpony Center, Dallas, Texas. Ha impartido conferencias en temas relacionados con el arte popular mexicano; fiestas y tradiciones populares. Es coautora del libro “Artesanos de Oficio en el Centro Histórico de la Ciudad de México” coordinado por la Dra. Victoria Novelo y Abel Rodríguez. De 2013 a 2019 impartió la asignatura “Etnografía y Arte Popular” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido sinodal titular en exámenes profesionales y comentarista de textos sobre el arte popular mexicano. Fue Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares (2010 – 2017): Jefa de Arte Popular (2002-2009), entonces CONACULTA. Entre sus publicaciones se encuentran: En medio de la desolación (testimonio sobre el sismo de 2017). Virgen Guadalupana, alma mexicana (diciembre 2017); El Arte de la Fiesta I y II (septiembre – octubre 2016); Viva México, las fiestas patrias (septiembre 2015); En un portal de Belén. Nacimientos mexicanos (Diciembre 2014). Textiles mexicanos, colorido para el mundo (Agosto de 2014). Principio y fin. Mención Honorífica en Concurso 2013 DEMAC (Documentación y Estudios de la Mujer) y Arte Popular de Campeche. Secretaria de Fomento Industrial y Comercial de Campeche, 2000. Curadora de diversas exposiciones artesanales. Recientemente colaboró en la antología Diseño Textil Mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad. Coordinado por la Doctora Verónica Sahagún, obra que mereció el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019.
  • 1602630865-fdcb976c49696bd2
    Carlos Villaseñor
    Consultor Internacional en Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible.
    Durante los últimos quince años ha tenido trato directo con funcionarios públicos de los más altos niveles de la UNESCO (Convenciones 2003 y 2005), de la Secretaría General Iberoamericana (Espacio Cultural Iberoamericano), de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA), y los sectores culturales nacionales, departamentales y locales de numerosos países Latinoamericanos, Europeos, Asiáticos y de África. Su formación y amplia experiencia en el marco legal y los aspectos administrativos de las cultura, le han permitido desarrollar una perspectiva transversal del desarrollo cultural; especialmente en las áreas del patrimonio cultural inmaterial, los derechos culturales, los museos y exposiciones, y la administración de instituciones culturales. Ampliamente desarrollado en la investigación y el análisis de situaciones culturales, es capaz de ofrecer diagnósticos puntuales y pertinentes para el diseño e implementación de proyectos y políticas culturales para el desarrollo sostenible; así como diseñarlos, instrumentarlos y evaluarlos mediante la coordinación de equipos multidisciplinarios. Docente, conferencista y articulista frecuente, cuenta con capacidades y habilidades de comunicación efectiva con públicos diversos, tanto en vivo, como a través de medios audiovisuales y plataformas virtuales.
  • 1602815611-63f25425d15de1e3
    Felina Santiago
    Comunidad muxe
    Durante más de 25 años ha luchado por el respeto a los derechos humanos de nuestras hermanas Muxes zapotecas. Es activista social, con una amplia trayectoria respecto al tema muxe, ha participado como conferencista TED MÉXICO y en múltiples entrevistas, documentales y conferencias en México y en el extranjero: Viena Austria, Roma Italia, París Francia, Buenos Aires Argentina y en Universidades importantes, como la Facultad de Filosofía y Letras en Brasilia, defendiendo siempre la identidad muxe. Fue Directora de Políticas públicas para la diversidad sexual para el Ayuntamiento de Juchitán y candidata a la diputación local por el distrito de Juchitán de Zaragoza en el año 2018. Es representante de la Asociación de las intrépidas contra el sida y actual presidenta de la vela de las AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DEL PELIGRO, fundada hace 45 años.
  • 1602815531-5dae690628092051
    Alejandro Lira
    Maestro artesano. Tlaxcala
    Nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
    Su trabajo se ha enfocado en desarrollar conceptos integrales de arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura temática, así mismo ha incursionado en otras ramas del diseño con su excelente habilidad gráfica para expresar ideas. El contenido que imprime a cada concepto desarrollado es su principal característica, ya que responde a las necesidades estéticas, sociales y ambientales.
    Dirige desde 2005 Estudio Lira. Espacio de trabajo multidisciplinario dedicado a la conceptualización, visualización y desarrollo de proyectos de arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura temática. En la labor del alfombrismo, participó en la confección de alfombras desde 1973 al año 2006 en la confección de alfombras y tapetes tradicionales de Huamantla, con su padre el Maestro alfombrista y artista huamantleco José “Pepe” Lira.
    A partir de 2007 es reconocido por la comunidad como Maestro Alfombrista de Huamantla, desde este año se ha dedicado a la conceptualización, diseño y confección de alfombras y tapetes en México y diversos lugares del extranjero; con la visión de “preservar, rescatar, difundir y promover el alfombrismo como una expresión de arte efímero que explora el arte popular y colectivo, para crear obras que transmiten mensajes de la cultura, el entorno ambiental y social de una comunidad”.
    En 2014 crea el concepto Alfombristas Mexicanos, con el objetivo de promover y difundir el Alfombrismo Mexicano y sus valores, como un medio para expresar la identidad de una comunidad a través de una estructura organizada y sustentable.
    En México, ha trascendido el arte del alfombrismo en la intervención de espacios para transmitir mensajes de la cultura e identidad. Además de la participación activa en la tradición alfombrista más importante de México, que se realiza durante el mes agosto en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala. Realizando obras que consolidan la tradición y promueven los valores del alfombrismo en la comunidad.
  • 1602631157-0ba49fb196552af5
    Moderador: Juan Manuel Gutiérrez Jiménez.
    Jefe del Departamento de Innovación Cultural y Coordinador de Nodo Cultura, Ciudad de México.
    Mediador de lectura y promotor cultural, originario de la Ciudad de Puebla. Sociolingüista de formación, ha desarrollado investigación en barrios antiguos de su Ciudad natal, además de estudiar las variantes lingüísticas del español y el náhuatl entre los pueblos cholultecas. Se ha especializado en estrategias para la reapropiación del espacio público, artes comunitarias, administración cultural, comunidad, cultura viva comunitaria y derechos culturales. En su papel como servidor público ha participado se han enfocado a promover la economía social y solidaria, así como, a motivar redes de solidaridad, intercambio y cooperación entre el sector cultural en la Ciudad de México.
    Realizó sus estudios en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica. Investigó, desde la perspectiva sociolingüística, los relatos colectivos de los barrios de Analco, La Luz y El Alto, de su ciudad natal (2010-2012).
    Formó parte de varios colectivos culturales y coordinó proyectos comunitarios a través de “Comunidad Comelibros AC” (2011 a 2015) con el cual se desarrolló una metodología de fomento de la lectura de interacción comunitaria como son “Invasión de niños comelibros” y “La Pirinola. Recuperación del Parque Jerusalem del Barrio de Analco (PECDA, 2014)”. Ganador del Premio UVM, por el Desarrollo Social (generación 2014).
    Ha impartido clases de literatura, redacción, lingüística e investigación en diferentes centros universitarios en Puebla. Miembro fundador de la Red Nacional de Cultura Viva Comunitaria México (2015).
    Enlace Territorial en la Dirección de Cultura Comunitaria (Tlalpan 2015-2018) en donde diseñó el programa “Itacates Culturales” (mediación lectora, 2015-2016), después coordinó el desarrollo del Centro de Artes y Oficios del Ajusco Medio, del cual fue Director Fundador (2018).
    Actualmente es Jefe del Departamento de Innovación Cultural que tiene a su cargo los siguientes proyectos: Ferias de Economía Creativa; Atención a Proyectos de Economía Social y Solidaria / Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria / Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (en coordinación con el Instituto Nacional de Economía Social, INAES) y las librerías “Guillermo Tovar de Teresa”, “Estación de lectura” y “Eusebio Ruvalcaba” mediante convenio de colaboración con el Fondo de Cultura Económica.