EL SEMINARIO WEB FINALIZÓ
Acerca de este Webinar
Teniendo en cuenta que no existe un modelo único, en esta mesa se presentarán programas y políticas públicas implementadas en algunos Estados de la República, enfocadas al desarrollo de las economías culturales y creativas. Programas que aportan al desarrollo sostenible de los
ecosistemas culturales en México.
Presentadores
  • 1602626991-113d96dd9be989ae
    Giovana Elizabeth Jaspersen
    Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco
    Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara (UdeG) por excelencia académica. Realizó una estancia de perfeccionamiento en el Instituto Real de Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) en Bruselas, Bélgica de 2010 a 2011.
    Desde 2004 ha participado y asesorado diversos proyectos de restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural, siendo sus principales objetos de estudio los espacios museísticos y los proyectos de participación social para la conservación del patrimonio en contextos comunitarios. Gestionó y coordinó proyectos en comunidades de Yucatán, en donde implementó estrategias de participación e inclusión de sus habitantes, así como alianzas con otras instancias públicas para el desarrollo de los mismos.
    En el periodo de 2013 a 2018, se desempeñó como Directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón (INAH) en Mérida, Yucatán, en donde diseñó la agenda cultural y académica, la gestión e implementación del programa continuo de participación social y atención a diferentes públicos y la planeación y política cultural del Museo.
    A lo largo de su desarrollo profesional, ha sido ponente en foros y seminarios a nivel local, nacional e internacional, con el propósito de difundir su experiencia en la implementación de políticas culturales y gestión del patrimonio. También ha participado como docente en el Centro Peninsular de Ciencias Sociales y Humanidades (CEPHCIS-UNAM) impartiendo las materias de Patrimonio cultural, Patrimonio y preservación y Planeación y política cultural. Fue además colaboradora semanal desde el año 2015 en la sección de Opinión del periódico La Jornada Maya, donde abordaba temas de cultura, museos, construcción del género y derechos humanos, lo que la hizo acreedora al Premio Heineken al Periodismo 2017.
    Como Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco rediseñó el plan de cultura para implementar políticas públicas a largo plazo, enfocadas en la cultura de la paz, la descentralización de los servicios culturales, la inclusión y accesibilidad de la cultura para todos, el fortalecimiento de la infraestructura cultural existente en el estado, la profesionalización de la comunidad artística y la difusión y conservación de los productos identitarios de Jalisco.
    En el marco de la pandemia de COVID, Jaspersen ha guiado a la Secretaría de Cultura Jalisco hacia el replanteamiento de todo su quehacer, adaptándose a los retos que el sector cultural y artístico enfrenta durante la contingencia. Actualmente, encabeza un proceso de evaluación crítica de las políticas culturales que rigen al sector, mediante metodologías de participación ciudadana e innovación acompañadas del British Council.
  • 1602627051-edb5a8bd1a9e1ed0
    Erica Beatriz Millet Corona
    Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.
    Licenciada en Periodismo por el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, actualmente cursa la maestría en Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Anáhuac Mayab de igual manera estudia un Diplomado en Habilidades Directivas en la misma institución educativa.
    En el servicio público, se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Mérida como Subdirectora de Relaciones Públicas (2001–2004 y 2015) y como Directora de Comunicación Social (2004–2007). De 2016 a 2018 fue la titular del organismo municipal descentralizado “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”. Desde 2018 forma parte del gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal como Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán.
    Entre sus aficiones personales están las artes, que ha cultivado desde niña. Cursó danza clásica por más de 20 años, así como guitarra y música popular desde temprana edad. Durante una década perteneció al grupo vocal Atril 6 -de la Universidad Autónoma de Yucatán- y como solista ha participado en numerosos conciertos y presentaciones personales a lo largo de su vida. Actualmente estudia trova yucateca con la Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez.
  • 1602627443-f32be9374a9be688
    Silvia Alejandre Prado
    Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura
    Gestora cultural con experiencia en temas de patrimonio cultural.
    Curadora de arte, experta en coordinación de exposiciones nacionales e internacionales, logística y administración de museos y galerías y emprendedora cultural.
    Ha colaborado con instituciones culturales y artistas de otras latitudes. Su quehacer le ha vinculado con especialistas en las culturas populares, las regiones y el patrimonio tangible e intangible veracruzano.
    Ha colaborado en el Instituto Veracruzano de la Cultura durante 15 años en diversas áreas: de 2005 a 2010 coordinó la oficina de Patrimonio Cultural y fue Coordinadora de Exposiciones en la Pinacoteca Diego Rivera. Ha sido comisaria de la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz con la que ha viajado a varios países.
    De 2011 a 2016 fue directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa donde se dedicó a fortalecer la vocación de este recinto trayendo a destacados artistas de la plástica nacional y promoviendo a los creadores veracruzanos.
    Ha vinculado su labor con la academia, abriendo espacio a jóvenes creadores, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana donde ejerció como docente durante ocho años.
    En 2017 fundó el proyecto arte314, una galería de arte digital que promueve el trabajo de artistas mexicanos. Es miembro del ICI-Independent Curators International.
    De formación Arquitecta, cursó el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus prácticas profesionales en el Museo del Prado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Cursó estudios de patrimonio, manejo de museos, museología, museografía, curaduría e historia del arte en Inglaterra y España. Cursó Diplomados en Historia del Arte y Arte Mexicano por la Universidad Anáhuac, en Restauración por la Universidad Cristóbal Colón y en Educación Superior por la Universidad Veracruzana.
    Actualmente es Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura.
  • 1602627583-192d1dc7ec6fe75c
    Leyza Fernández Vega
    Subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural, Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.
    Doctora en Gestión Pedagógica Estratégica. UNAM. Universidad Humanista de Hidalgo. Maestra en Gestión Pública Aplicada y Prospectiva Estratégica. ITESM. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.ICSID.International Council of Societies of Industrial Design. Certificación como Consultora en Design Thinking. Maestra en Administración Pública. ULSA. Universidad La Salle.
    Especialista en TIC aplicadas a la Administración Pública. UAEH. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciada en Derecho. UAEH. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
    Áreas de trabajo: Procuración de justicia, Educación, Innovación gubernamental, gobierno digital, desarrollo económico, administración pública, investigación y docencia.
    Intereses personales: Investigación aplicada, políticas públicas, literatura, viajes.
  • 1602627640-0dbe816111d77735
    Ricardo Marcos González
    Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
    Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Maestría en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.
    Fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL.
    Desde 2015 es Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. En 2017 fue nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, fondo en el que participan los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas junto con la federación.
    Su trabajo en el campo cultural, con más de veinte años, lo ha llevado a coordinar el área de desarrollo y relaciones públicas de la OSUANL, de 2013 a 2015, la dirección artística de Ópera de Nuevo León desde 2014, la dirección de patrimonio cultural y profesionalización de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Pedro Garza García de 2010 a 2012. De 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para la asignatura de Patrimonio Cultural. Trabajó ocho años en Radio Nuevo León como programador y locutor, así como jefe de la estación de música clásica, arte y cultura.
    Es miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL, junta de gobierno de los 3 Museos, Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana y Consejo de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.
    Como escritor, desde 2004 a 2014 colaboró con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Además, ha escrito la “Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días” publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra “A la mesa con Rossini” fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya.
    Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León y el Sindicato de Trabajadores del Estado de Nuevo León.
  • 1602627755-6ec520f3e0ea326b
    María Guadalupe Lozada León
    Encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
    Estudió la licenciatura en ciencias sociales en la normal superior y la maestría en historia de México en la UNAM. Desde 1979 ha sido profesora de historia en diversas instituciones tanto oficiales como privadas. De 1993 a 2012 impartió la materia de historia de la educación en México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
    Trabajó en el instituto de investigaciones históricas de la UNAM y fue responsable editorial de la colección de textos biblioteca del estudiante universitario. Trabajó como coordinadora editorial en la Dirección general de publicaciones de la SEP. Fue Subdirectora del Archivo Histórico Central en el Archivo General de la Nación.
    En 1997 publicó José Vasconcelos, hombre, educador y candidato, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2002, Espacios de Decisión en la Ciudad de México, editado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ha participado en diferentes libros de autoría colectiva.
    Ha dictado múltiples conferencias sobre temas históricos de México en el siglo XIX. Ha publicado más de 70 artículos en la revista Relatos e Historias en México.
    Fue durante cuatro años Directora del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez y del Recinto Parlamentario en Palacio Nacional.
    Se desempeñó durante dos años como Directora de Servicios culturales de la Delegación Cuauhtémoc.
    De 2006 a 2010 y de 2012 a 2013 fue Coordinadora de Patrimonio histórico, artístico y cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
    - En octubre de 2010 organizó el congreso de ciudades Patrimonio mundial en Iberoamérica.
    - En noviembre de 2009 y 2010 organizó el Mes del Patrimonio con más de 100 eventos dedicados a la reflexión en torno al patrimonio cultural del Distrito Federal.
    - En noviembre de 2009 inició el programa “Noche de Museos” que en la Actualidad reúne a más de 90 museos y recintos culturales del Distrito Federal
    - En 2010 promovió y coordinó la puesta en vigor de la asignatura estatal de Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal.
    De abril de 2013 a noviembre de 2018 condujo el programa “Entre Calles, Monumentos y Recintos” que se transmitió semanalmente a través de Código CDMX radio cultural en línea.
    En diciembre de 2018 fue nombrada Directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
    A partir de agosto de 2020 es Encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
  • 1602627798-b2bd4136ba0fd0c3
    Moderadora: Isabel Gil
    Socia fundadora y Directora General de AURA
    Desde hace más de una década, Isabel ha desarrollado una trayectoria profesional en la intersección de las industrias creativas, el emprendimiento, el urbanismo cultural y la innovación. Tiene experiencia en diferentes campos a lo largo de la cadena de valor de la economía creativa: se ha desempeñado como consultora de proyectos corporativos (José Cuervo, Coca Cola, Fundación Televisa), de emprendedores y fondos de capital semilla (Numa México y ALLVP), en Instituciones Culturales Públicas (Museo Nacional de Arte, MUAC) y Oficinas gubernamentales (Secretaría de Cultura y Presidencia de la República de México).

    Isabel tiene una maestría en Industrias Culturales y Creativas por el King's College London y una licenciatura en Medios y Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Tiene experiencia como productora, gestora cultural independiente y locutora de radio (MVS & IMER). En 2019, el British Council la nombró una de las 10 líderes creativas más importantes de México. En 2015 fundó AURA, una consultora cultural y creativa que ha desarrollado una amplia visión y una comprensión de la economía creativa y proyectos innovadores para el sector y clientes como Open Society Foundations, MUAC-UNAM, SOMA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Secretaría de Cultura.
  • 1602814768-2e37650beb0a02bb
    Armando Herrera Silva
    Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí.
    Nació en San Luis Potosí. Es Licenciado en Economía. Ha sido promotor cultural desde hace más de 30 años y se ha desempeñado entre otros cargos como Director de Descentralización y Culturas Populares en el Instituto de Cultura de San Luis Potosí.
    En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue Director de Vinculación Regional y Director de Vinculación con Estados y Municipios. Igualmente dirigió el Centro Cultural de la Huasteca Potosina y estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura de SLP. Colaboró también como investigador en el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Hasta antes de su encomienda actual como Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, se desempeñaba como Director General Adjunto por Servicio Profesional de Carrera en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar en la Secretaría de Educación Pública en el Gobierno Federal.