Acerca de este Webinar
Durante los últimos años, el escenario mundial ha cambiado enormemente, planteando nuevos desafíos para el sector cultural en su conjunto, lo cual
ha generado la necesidad de abordar e integrar nuevas cuestiones y problemáticas dentro de las políticas y estrategias culturales, que consideren los
retos actuales que enfrenta el sector a nivel global, tales como la intersección con la ciencia y la tecnología, la interrelación con el ámbito digital o la
necesidad de nuevos modelos de cooperación internacional, entre muchos otros aspectos de la realidad actual y futura del sector.
Presentadores
  • 1602523274-1b0bee9748f0c008
    Alejandra Frausto Guerrero
    Secretaria de Cultura del Gobierno de México
    Promotora cultural, especialista en generar proyectos culturales de impacto social. Desde 1998 se dedica a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado; a la producción de eventos de gran escala y al desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano buscando posicionar a la cultura como una estrategia ineludible del desarrollo social.
    Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1995 a 1997 ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; de 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik; de 2004 a 2006 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2006 a 2009 fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.; de 2009 a 2011 fue Directora de su propia empresa AF Proyectos, agencia en gestión cultural, relaciones públicas y producción de eventos y consultoría; de 2011 a 2013 fue Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, en este cargo logró la transformación del Instituto Guerrerense de la Cultura en Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero; de 2013 a febrero de 2017 fue Directora General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; actualmente se desempeñaba como Directora Ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.
  • 1602523716-8168fdd2a8f82afb
    Mariano Jabonero Blanco
    Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
    Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos puestos, tanto técnicos como de alta dirección, en el Ministerio de Educación español. En el ámbito docente, fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, así como autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. Desde 1988 ha trabajado en todos los países iberoamericanos y residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI. Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana, llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y diversos gobiernos de la región. Entre 2003 y 2010 fue director general de la OEI. Mariano Jabonero cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.
  • 1602524046-f3a520164db82516
    Moderador: Marina Núñez Bespalova
    Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Secretaría de Cultura de México
    Doctora en Filología Española, editora y gestora cultural con casi dos décadas de servicio público en el sector cultural. Ha sido Directora General de Publicaciones de CONACULTA, la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación; estuvo a cargo de la concepción de la plataforma Librosmexico.mx. Encargada del programa Salas de Lectura y del plan nacional de lectura de 2016 a 2018, y de la expansión de diversos programas infantiles y juveniles, así como de programas específicos sobre intervención cultural en situaciones de crisis y trabajo con población migrante.
    Ha formado parte del grupo que promovió diversas iniciativas de ley en materia cultural y que actualmente trabaja en la de mecenazgo. Ha sido docente en universidades extranjeras en las que, además, ha tenido estancias de investigación, como la Queen Mary University Of London, la Complutense de Madrid o la Sapienza de Roma. Recibió apoyos del Ministerio de Educación de España para realizar su tesis doctoral y participar en un grupo de investigación sobre Edad Media y cultura laica a través del mecenazgo. Ha participado en foros nacionales e internacionales; tiene en su haber cursos y seminarios, así como publicaciones académicas y literarias.
    Hasta el día de hoy formaba parte del área de seguimiento y registro de información, y se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
  • 1602524267-a118944258273622
    Rebeca Grynspan Mayufis
    Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
    Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana en 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, y en 2018 fue renovado su mandato por cuatro años más. Es la primera mujer en ocupar el cargo.
    En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.
    Antes de incorporarse a la ONU fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También se desempeñó como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas.
    Fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001.
    Reconocida defensora del desarrollo humano ha contribuido a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha participado en diversas iniciativas y mecanismos internacionales.
    En 2014 y 2015 fue elegida una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina. En 2017 recibió el Reconocimiento a la Excelencia Forbes. Ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio del Gobierno de España en 2017 y el premio Aquí Europa-Vocento en 2020 como personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE-América Latina.
  • 1602524622-6516d32e461c18cb
    Audrey Azoulay
    Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    Fue electa en 2017 como Directora General de la UNESCO por la 39ª reunión de la Conferencia General de la Organización por un mandato de cuatro años.
    Audrey Azoulay ha trabajado en el sector cultural desde el principio de su carrera profesional. Trabajó por ejemplo en la financiación del sector audiovisual público francés y posteriormente en la reforma y modernización del sistema público francés de ayudas al cine. También fungió como experta en cuestiones de cultura y comunicación en la Comisión Europea.
    En 2014, siendo asesora cultural del Presidente de la República Francesa, inició la elaboración de un plan de protección del patrimonio en peligro, que puso en marcha en 2016 siendo ministra de Cultura y Comunicación. También se esforzó por promover el acceso de los niños a la cultura mediante la puesta en marcha de programas de educación artística y cultural en el marco de la escuela “Création en cours”, así como para la población regional o los habitantes de zonas de seguridad prioritaria, mediante la creación de infraestructuras culturales innovadoras, llamadas “Microfolies”.
    Con un larga trayectoria de compromiso a favor del diálogo intercultural e intergeneracional para promover la educación para todos y la difusión del conocimiento científico y cultural, está dedicada a mantener este compromiso como directora de la UNESCO.
    Es egresada de la escuela de administración pública francesa Ecole Nationale d’Administration y del Instituto de Estudios Políticos de París, y cuenta con un diplomada en administración de empresas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
  • 1602819252-2bb5d077983161a0
    Simon Brault
    Presidente de la Junta Directiva, Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA)
    Es Director y Gerente General del Canada Council for the Arts.
    En 2019, se le encomendó un segundo mandato como Director del Consejo y fue nombrado Presidente de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias de Cultura (FICAAC), el primer canadiense y el primer francófono en ocupar ese cargo.
    Autor de No Culture, No Future, ha sido un impulsor de una serie de importantes proyectos y ha ocupado puestos clave en organizaciones nacionales, especialmente en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. Es un prestigioso conferencista y, en 2017, representó a Canadá como experto cultural en el primer encuentro G7 sobre artes y cultura.
    Simon Brault ha recibido numerosas distinciones por su compromiso con el reconocimiento social de las artes y la cultura.
  • 1602987256-43e828d7e86eb66b
    Enrique Márquez Jaramillo
    Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México
    Con formación académica en Derecho, Ciencia Política e Historia en la Universidad de San Luis Potosí, El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad de Perpignan, Francia. Ha sido profesor en diversas universidades de México y el extranjero, como el COLMEX, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y las Universidades de París y Madrid.
    Ha publicado cerca de treinta obras de Historia, Ciencia Política y Literatura. Como poeta, ha desarrollado una vasta obra que le mereció ser incluido por Carlos Monsiváis en su clásica antología La Poesía Mexicana del Siglo XX.
    En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven y una de las tres becas en Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Como articulista y ensayista, ha colaborado en diversos medios nacionales e internacionales. Actualmente es colaborador del periódico El Universal.
    En 1994 fue uno de los cinco integrantes de la Comisión para la Reconciliación y la Paz en Chiapas ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
    Como Coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, impulsó un programa de amplio espectro social y de revisionismo histórico al proponer que ideológicamente, la Independencia de México se inició en la capital de la República en 1808.
    Actualmente, se encuentran en prensa varios libros de su autoría, entre los que destacan: un estudio sobre el poeta italiano Pier Paolo Pasolini y una biografía sentimental de Simone de Beauvoir.