Nuevas líneas de investigación en la Facultad de CC Biológicas de la UCM (segunda parte)

Recorded
ACERCA DE ESTE WEBINAR
Resumen:

Durante el año 2020 se ha incorporado al cuerpo de Personal Docente e Investigador de nuestra facultad un buen número de investigadores jóvenes que llegan con líneas de investigación nuevas y muchas ganas de generar colaboraciones tanto dentro como fuera del centro.

En esta segunda sesión os presentaremos a 4 de ellos:

- Nacho Belda (Ecología e interacciones microbianas en ecosistemas antrópicos y artificiales).

En nuestro grupo de investigación (Microbial Interactions and Ecology Lab) estamos interesados en comprender cómo los microorganismos evolucionan e interaccionan en comunidades complejas para llevar a cabo procesos industriales de forma eficiente. Aplicando una perspectiva de ecología de comunidades, nuestro objetivo es identificar el papel que juegan especies microbianas clave en el funcionamiento de ecosistemas antrópicos y artificiales (principalmente, sistemas agroalimentarios (suelos agrícolas y procesos fermentativos) y depuradoras de aguas residuales), comprendiendo el impacto de los factores bióticos (interacciones entre especies) y abióticos (condiciones ambientales y operacionales) en el funcionamiento del sistema.

- Nicole Gorfinkiel (Dinámica celular durante la morfogénesis epitelial).

La morfogénesis es el conjunto de movimientos, pliegues y deformaciones que experimentan los tejidos durante el desarrollo embrionario para dar lugar a la forma tridimensional típica de cada órgano y organismo. En los últimos años, los avances tecnológicos en microscopía y el desarrollo de marcadores fluorescentes, ha permitido empezar a visualizar los procesos morfogenéticos en embriones vivos y con una alta resolución celular y subcelular. Una de las preguntas importantes en el campo es cómo la actividad coordinada de cientos y miles de células da lugar a los cambios de forma macroscópicos que se observan a nivel de tejido. Para abordar este problema, mi trabajo utiliza el proceso del Cierre Dorsal del embrión de Drosophila como sistema modelo, un proceso morfogenético de fusión de epitelios que tiene similitud con procesos con interés biomédico como el cierre del tubo neural y los procesos de cicatrización. Durante el Cierre Dorsal, un tejido epitelial extraembrionario, la amnioserosa, tiene un papel fundamental en generar la fuerza necesaria para aproximar 2 capas epidérmicas y generar continuidad en la epidermis del embrión. Utilizando una combinación de análisis cuantitativo de imágenes, experimentos genéticos y de biología celular, hemos determinado la dinámica de las células de la amnioserosa durante el Cierre Dorsal así como los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en la generación de la fuerza contráctil del tejido.

- Celia Herrera Rincón (Interfaz inteligente cerebro-bacteria para revelar transferencia de información entre diferentes escalas de organización biológica).

La interacción biológica entre bacterias y diferentes tipos de células somáticas es un campo emergente fascinante. A pesar de los cada vez más conocidos efectos del microbiota en el eje intestino-cerebro, muy poco se sabe sobre las interacciones directas que las bacterias podrían tener con las neuronas, tanto en términos moleculares como de transferencia de información. En esta presentación breve, mostraremos nuestra plataforma inteligente Cerebro-Bacteria o BBI (por sus siglas en inglés Brain-Bacteria Interface): una metodología única para el estudio y análisis de la comunicación y transferencia de información en tiempo real entre neuronas y bacterias, inicialmente desarrollada por nuestro equipo en las Universidades de Tufts (Allen Discovery Center) y Harvard (Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering) en Boston (Massachusetts, US) durante los años 2017-2019 y recién incorporada a la Facultad de Biología de la UCM. La capacidad de descifrar la transferencia y procesamiento de información entre estas dos entidades de organización biológica facilitará el descubrimiento de conceptos evolutivos en biología celular y neurociencia, y permitirá conocer aspectos hasta ahora desconocidos de la comunicación bidireccional en el eje microbiota-cerebro y su interrelación en diferentes marcos fisiológicos de salud y enfermedad.

- María Salazar Roa (Estrategias para expandir la capacidad de diferenciación de las células madre).

Desde hace más de una década, científicos de todo el mundo trabajan en obtener células madre eficaces y estables, con capacidad para diferenciarse o especializarse a cualquier tejido y hacer realidad así el paradigma de la Medicina Regenerativa. A día de hoy, se han propuesto incontables protocolos para lograrlo y aún estamos lejos de aplicar eficientemente el potencial de las células madre en terapias de Regeneración. Nuestro equipo lleva varios años especializándose en biología de las células madre y hemos descubierto una técnica, basada en un solo microRNA, para alterar de manera temporal el perfil epigenético de estas células y conferirles así una mayor capacidad de diferenciación. Probamos con éxito esta estrategia en múltiples escenarios.

Ahora, tenemos en nuestro grupo dos proyectos en marcha, para (i) aplicar este sistema como terapia en el escenario de la Diabetes y en el del Cáncer y además (ii) utilizarlo como base donde buscar otros métodos terapéuticos alternativos, que también promuevan diferenciación.

  • Education & learning
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Categorías:
    • Education & learning
  • Cuando: Madrid
  • Duración: 2 hours
  • Precio: Gratis
  • Idioma: Spanish(Customized)
  • Quién puede asistir? Todo el mundo
  • Marcación disponible? (sólo escucha): No disponible.
PRESENTADORES DESTACADOS
Compartir
Para invitar a la gente, comparta esta página: